Disconformidad con el acta

Pregunta:
Se convocó junta con solo cinco días de antelación. Delegué mi voto por e-mail. En el acta no reflejan ni mi participación ni mi voto en las distintas cuestiones. Aprueban una subida de cuotas para reparar depuradora de piscina y posteriormente pavimentar y modificar zona piscina. La subida es de 75 a 175 euros durante dos meses, y el resto a 125 euros mensuales.

¿Estoy obligado a pagar las derramas?
¿Deben incluir mi voto en el acta?
¿Cómo solicito al administrador la modificación del acta: por correo certificado, por mail, …?

Respuesta:

Las actas de las Juntas se pueden subsanar, y los defectos de redacción no afectan a la validez de los acuerdos sino a su acreditación.

La subsanación ha de llevarse a cabo antes de la siguiente Junta, de acuerdo con el último párrafo del artículo 19.3 de la Ley de Propiedad Horizontal:

“Serán subsanables los defectos o errores del acta siempre que la misma exprese inequívocamente la fecha y lugar de celebración, los propietarios asistentes, presentes o representados, y los acuerdos adoptados, con indicación de los votos a favor y en contra, así como las cuotas de participación que respectivamente, supongan y se encuentre firmada por el Presidente y el Secretario. Dicha subsanación deberá efectuarse antes de la siguiente reunión de la Junta de propietarios, que deberá ratificar la subsanación”.

En principio, si el acuerdo se tomó con el suficiente respaldo, obliga a todos,  y tendrá que pagar las derramas, con independencia de los defectos que pudiera tener el acta.

Convendría que hablara con el representante en quien delegó para que le explique por qué no se aceptó su representación. Aunque no está reconocida en la LPH la posibilidad de delegar por mail, las comunidades suelen admitirla, con algunas condiciones. Lo ideal es acordar en una Junta los requisitos para admitir este tipo de delegaciones de voto.

En cuanto al procedimiento para pedir la subsanación de las actas de las juntas, puede hacerlo presentando un escrito en la oficina del administrador, con una copia para que le firmen el recibí.